El fin de año suele ser una época propicia para pensar en las resoluciones o propósitos para el nuevo año, para evaluar que hemos logrado en el año que concluye, si nos hemos movido hacia la realización de nuestros sueños y para sentar nuevas metas para nuestra vida. Bien dice el adagio, AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.
• SALUD: Perder peso o empezar una nueva dieta o ejercitar más nuestro cuerpo
• DINERO: Ganar más dinero, salir de deudas, o ahorrar más.
• AMOR: Mejorar nuestra relación con la familia o encontrar la pareja ideal.
• Eliminar un mal hábito.
• Alcanzar sueños que no hemos logrado realizar.
Todas estas cosas son importantes, pero tristemente, en la gran mayoría de los casos nunca llegar a ser realidad. Para que nuestras resoluciones sean efectivas y logren los resultado que nosotros queremos ver en nuestras vida, decidí elaborar una receta de año nuevo sencilla para que este año sea el año en que tus resoluciones, propósitos y metas se conviertan en realidad.
Ingredientes:
- Una libreta o cuaderno.
- Un lápiz (dos, por si acaso decide tomar esto en serio).
- Tres tasas de optimismo y grandes expectativas.
- Dos cucharadas de disciplina (usted decida si necesita utilizar cucharones en cambio de cucharas).
- Entusiasmo al gusto.
- Suficiente perseverancia como para ir agregándole de acuerdo a sus necesidades.
Preparación:
A continuación van 5 pasos para que sus propósitos y metas de año nuevo logren convertirse en realidad:
1. Escríbalas en su libreta. Sus metas y propósitos de poco sirven en la cabeza. Allí no los puede leer, darles prioridad y revisar qué tanto ha avanzado hacia ellos. Así que tome una mañana o un día entero para sentarse a escribir todos los sueños, metas y aspiraciones que desea realizar en cada una de las facetas de su vida.
2. Sea específico. “Este año quiero perder unas cuantas libritas” no es una buena meta, particularmente si lo que necesita perder son 30 libras de peso. No se engañe y sea específico con lo que desea alcanzar. Recuerde que metas borrosas dan resultados borrosos (aquí va a necesitar un par de tasas de grandes expectativas).
3. Asegúrese que sus metas sean realizables. Fíjese bien que no dije “realistas”. Generalmente, las metas realistas están muy por debajo de lo que la persona en verdad puede lograr. Aquí lo que le estoy pidiendo es que se asegure que empieza con pasos pequeños que le ayuden a alcanzar las metas grandes. Una buena manera de triunfar en su compromiso, es cosechando pequeñas victorias día a día.
4. Comience a actuar ya mismo. El peor enemigo del éxito es la mañanitis. No caiga víctima del mañana, mañana, mañana... Comience con lo que tiene hoy. Un plan mediocre puesto en marcha hoy, logra mucho más que un súper-plan que nunca ponga en marcha. Cuando posponga lo que sabe que tiene que hacer, recuerde que lo que está posponiendo es su propio éxito. (olvídese de las dos cucharadas de disciplina, échele toda la que encuentre)
5. Si cae en los viejos hábitos, sepa perdonarse y comience nuevamente. En el camino al éxito es posible que caiga una y otra vez. No importa, perdónese y nuevamente, manos a la obra. Recuerde que el fracaso no es importante a menos que sea la última vez que va a intentar. Si persiste en su cometido, verá cómo eventualmente comienza a ver cambios en su vida.
Así que como ven, la receta es bien simple. No olvide que esto no es una carrera contra nadie. Así corra su propia carrera, disfrute mucho sus festividades en compañía de los que ama y, con seguridad, este próximo año nos veremos en la cumbre del éxito.
CAMILO CRUZ